20 marzo 2006

Yo quiero conocerlos

EN LA MITOLOGÍA DEL SOCIALISMO, existen estos imparciales seres, perfectos ciudadanos, quienes se supone que son los "técnicos" que administrarán la Patria, desinteresadamene, otorgando a cada cual de acuerdo a sus necesidades, y sin dar preferencias a sus familiares y amigos.

Ahora que el TSE dió resultados de recuento electoral en 72 hrs, muchos se le han tirado encima porque la institución es "dominada por los partidos." Por ejemplo, El Faro dice:

El Tribunal Supremo Electoral, que ya nació truncado desde que se acordó su composición por representantes de partidos politicos y no por ciudadanos independientes [...]
¿Quiénes son esos ciudadanos independientes, incorruptibles, que están por encima de todo partidismo e ideología, y que regirían el TSE con absoluta imparcialidad? Son gente tan inteligente (o tan boba), que los temas económicos y políticos les son indiferentes. Por ejemplo, no son anti-liberalismo ni pro-liberalismo, porque si lo fuesen, ¡uy! entonces es posible que tarde o temprano simpatizasen con un partido, o con otro.

Yo quiero conocer a esos ciudadanos independientes, aunque sospecho que son como los fantasmas: todo mundo habla de ellos, pero pocos los han visto.

Por eso es sabio tener un Tribunal controlado por los partidos. Es un sistema de pesos y contrapesos. Nadie puede hacer desmanes o fraudes en el TSE, porque inmediatamente las otras partes interesadas que lo conforman pondrían el grito en el cielo.

Del desequilibrio de partes interesadas, surge el equilibrio.

En cambio, imagínense que el TSE estuviese conformado por los consabidos ciudadanos independientes. Ahora imagínese que ARENA, a través de casi dos décadas de gobierno, hubiese ido sembrando el TSE con ciudadanos independientes pero que privadamente aborrecen el marxismo. Suponga que un candidato presidencial marxista derrota a uno no marxista por, digamos, 42 votos, pero las cosas no están claras. ¿Qué harían los "ciudadanos independientes"? ¿Quién se enteraría de sus confabulaciones, y los denunciaría? Nadie los denunciaría, porque ellos tendrían el poder de ponerse de acuerdo, y callar. Con el TSE actual, este tipo de componenda es imposible.

Tenemos un buen TSE, y no hay que arruinarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen punto.
A veces se hacen declaraciones salidas de cuentos de hadas.
Pero es necesario poner los pies sobre la tierra y ser realistas.
No todo lo que dice un "medio" se debe tomar como la unica autoridad para decirlo.
Ultimamente estamos viendo que El Faro está llegando a lugares de endiosados y pocos se detienen a meditar lo que escriben.
No se quiere decir que no tenga validez en argumentos, pero tampoco es de decir si a todo como estamos acostumbrados con los otros medios.

Soy Salvadoreño dijo...

Habiendo sido tu un empleado del tse, a través del partido político al que estas afiliado, se entiende que defiendas el sistema.

Sin embargo, un TSE que no cumple las leyes emitidas por una legislatura "democráticamente elegida" y que las viole descaradamente no es el tipo de institución que queremos y es lo que tenemos.

Por supuesto, siempre se puede recurrir a argumentos del tipo del que esgrimía el gobierno de cristiani durante la negociación del fin de la guerra civil: "esta es la constitución, y no la podemos cambiar solo porque el fmln lo quiera así", "no podemos jugar con nuestras instituciones". etc, etc,

Talvez el "status quo" del tse le conviene a arena, al fmln y al pcn, pero eso no quiere decir que no podamos tener una institución con ciudadanos independientes y estos ciudadanos son aquellos que no asisten a eventos de los partidos, no forman parte de sus estructuras partidarias y no se dan color defendiendo un partido, cosas que hacen araujo y saca. Y el hecho, de que ellos lo hagan, diciendo que tienen derechos ciudadanos, no quiere decir que es honesto, ético, ni siquiera legal.

Un ejemplo de una institución que hace cumplir la ley (mas o menos) y que sus integrantes son ciudadanos son independientes es la pnc. Se entiende que cada agente tiene sus preferencias electorales, pero no vemos que anden con pines de su partido en su uniforme o no vemos subcomisionados defendiendo a ladrones porque estos sean areneros o mareros porque estos sean del fmln.

Cuando se quiere, las cosas se pueden hacer, pero, en realidad, a arena, al fmln y al pcn, y a sus empleados, claramente las cosas les gustan como están, mientras los resultados les favorezcan, así se violen leyes, se manchen instituciones en nombre de la democracia, que es lo que señalan El Faro, precisamente. Y ellos no son los unicos. Recuerdo que hasta el mismo Saca hablo en su discurso de inauguración de lo necesario de una reforma al sistema de partidos y al tse, y negociarlo desde las mesas de concertación, lastima que ahora se sabe que las famosas mesas no eran mas que solo publicidad.

Anónimo dijo...

Esos ciudadanos independientes, no son tan mitologicos, creo que se refiere simple y sencillamente a gente que cumple con su trabajo, para el cual fueron seleccionados y por el cual se les paga. Como un arbitro de futbol, no tiene que tomar en cuenta sus preferencias, sino solo juzgar lo que ve, o mas concretamente como un juez: simple y sencillamente aplica la ley!. Eso no es mito es una funcion. Si existiera legalidad en las insitituciones eso, ese trabajar de acuerdo a derecho, no seria tan extraño. Es una lastima que en nuestros pais se considere imposible casi extraterrestre a una persona que simplemente cumple con la función para la que le pagan.

Saludos.

El-Visitador dijo...

"TSE que no cumple las leyes"

El TSE no es una institución perfecta. Por cierto, tampoco parece serlo la PNC que vos citás.

Sin embargo...

El TSE dió resultados en 72 hrs... una velocidad inigualada en prácticamente institución alguna en E.S.

El TSE garantizó el gane del FMLN en la capital, pese a una diferencia de menos de 50 votos. Envidia del sistema electoral gringo, inclusive.

Del desequilibrio de partes interesadas, surge el equilibrio.

Lo que no está descompuesto, no te pongás a arreglarlo.

¿Quiénes son esos seres tan inteligentes (o tan bobos), que los temas económicos y políticos les son indiferentes, esos míticos ciudadanos independientes que vós proponés? Pfffff. Mitología.