04 mayo 2006

El Salvador con gasolina barata

LA TABLA DE LA DERECHA debe leerse de abajo hacia arriba: a partir de un precio base CIF (proxy de la petrolera), sumamos todos los impuestos de Ley, y llegamos al precio bomba de la semana pasada (24 abr al 28 de abr).

La gasolina tiene solamente 5 costos desde un agujero en un sitio inhóspito hasta tu tanque de gasolina: (1) precio mundial petróleo: igual para Hawaii y ES; (2) transportes: parecido, factor isla; (3) refinería: parecido, Shell y ChevronTexaco operan en ambos sitios; (4) margen gasolinera: incógnita, supongamos parecido; (5) impuestos: la tabla de la derecha los neutraliza.

Conclusión: Tal parece que las empresas petroleras están estafando a los hawaianos (precio CIF: $2.78) y dando la gasolina demasiado barata en El Salvador (precio CIF $2.43)

(2) Transporte: ver discusión factor isla. Hay luego que trasladar la gasolina del puerto a las gasolineras, vía camión, y el área de Hawaii, 28,000 kms cuadrados no es muy diferente.
(4) Margen gasolinera: el supuesto básico es que es un mercado altamente competitivo entre estaciones de servicio, y que la gasolinera que quiera ganar rentas económicas pronto ve sus volúmenes afectados. Si este supuesto es correcto, los márgenes Hawaii/ES deberian ser parecidos, ceteris paribus.
(5) Impuestos. Fuentes ES aquí y aquí. Fuente Hawaii aquí. En Hawaii, el impto. municipal oscila entre 8.8¢/gal y 18¢/gal, usé 13.5¢ como aproximación.

Relacionados: ¿Es realmente cara la gasolina en ES?¿Nacionalizar los combustibles?Gasolina cara en ES, para subsidiar chapinesEnvidia e Ignorancia

4 comentarios:

Rocío dijo...

Muy bien, haz hecho la exposición más clara y en El Salvador es más barata la gasolina, de acuerdo.
Ahora, la bronca de todo esto es el acceso a los precios. Lo cierto es que una parte de los salvadoreños no les alcanza para pagar esos "bajos precios" de la gas.
En ese contexto y para estos salvadoreños, la gas no será barata.

Anónimo dijo...

Basándose en el Decreto No. 37 del Organo Ejecutivo de la República de El Salvador existen 3 tipos de tarifas para el salario mínimo, la jornada ordinaria de trabajo DIARIA se devenga $5.28 para Comercio y Servicios, $5.16 para Industria excepto Textil y $5.04 para la Maquila.
En Hawaii esta estipulado en $6.25 por HORA.

El-Visitador dijo...

Gracias a anónimo por los valores de los salarios mínimos.

Ésa información es 100% irrelevante.

Los precios de los combustibles son globales. Un barril de petróleo te cuesta lo mismo si sos chino, turco, o esquimal; si hablás ruso, náhuatl, swahili, o húngaro; si sos alto, bajo, enano, gordo o flaco.

El barril vale $75 aunque seás de Hong Kong, país donde no existe el salario mínimo.

El punto es que la gasolina en El Salvador es barata, y que no hay ningún complot para vendértela cara.

Anónimo dijo...

Debo errar contigo. la información de los salarios mínimos es 100% relevante. Estamos buscando una forma de poder comparar un único concepto: BArato

El concepto es totalmente relativo. NO lo sería si los mismos pobladores de la isla de hawaii, tuvieran acceso a los precios que tiene el salvador. Pero, como ni uno ni otro tiene la posibilidad de adquirir la gasolina en los diferentes supuestos, debemos de entender cual es el poder adquisitivo de cada uno de ellos.

Que al país le cueste un x precio menos para importarlo, no significa que será "barato" para sus pobladores.

Lo siento, pero era necesario introducir este factor. El Salvador, país centroamericano, no se encuentra en las mismas posibilidades de comprar gasolina. Ya que a diferencia de los americanos que viven en hawaii, la diferencia en comprar un galón de gasolina mas, es que el salvadoreño no comerá ese día.