30 marzo 2006

Clase media a los pobres: arréglenselas solos

EN ESTE APUNTE, usaré como "clase media" a los salvadoreños que tienen celular. Sí, ya sé que mucha gente pobre tiene móvil, pero Vds. estarán de acuerdo conmigo que los pobres de los pobres no pueden pagarse uno.

Resulta que la clase media, representada por los periodistas de LPG, EDH, El Mundo, empleados del Ministerio de Seguridad Pública, y muchos lectores de EDH, tienen todos un problema: los criminales les roban los celulares.

Pues bien, tienen ellos una solución: que la SIGET cree una lista negra y que las telefónicas no activen aparatos incluídos en ella.

Interesante el planteamiento de la clase media. Con honrosas excepciones, no exigen las soluciones que realmente resolverían su problema y además el de la gente pobre, que vive asediada por las maras en su diario vivir: más policías, más cárceles, Ley de "3 goles y fuera" y Ley de sentenciamiento mínimo.

El mensaje parece ser: "Resuélvannos nuestro síntoma de clase media. La pobre gente que vive en los barrios asolados por las pandillas... que vean ellos cómo se las arreglan."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm.. Respecto a este problema hay algo bien interesante. Estamos hablando de aparatos electonicos, con un chip GSM, el cual puede ser inactivado, al igual que el aparato electronico celular. Si las compañias telefónicas bloquearan para siempre uyn celular robado, no tendria chiste robarlo porque nadie lo quisiera comprar debido a su inutilidad para volverlo a re-usar...

La pregunta es... ¿Porque las compañías telefónicas (que surgieron de la privatizacion de ANTEL ), porque no bloquean los celulares para siempre?

Porque el cliente siempre tiene que comprar sus tarjetitas telefonicas de $5, $10, $15 y $20 y hasta $50 y $100. Si ellos los bloquean eternamente terminando asi con este mal de robos, buena parte del negocio ya no podria existir....

mejor dicho, dejarlos que los activen nuevamente, les hace a ellos doble negocio. El del pobre cliente que le robaron el celular el cual repondra por una modica cantidad si tiene seguro, y el del celular robado.

El-Visitador dijo...

gracias por el comentario, bk

efectivamente, las telefónicas pueden bloquear los IMEI (International Mobile Equipment Identity, a unique number given to every single mobile phone), una vez que alguien se tome la molestia de crear y mantener la lista negra salvadoreña.

por mi experiencia profesional manteniendo listas, puedo asegurarte que no es fácil hacerlo, cuando diversas fuentes te alimentan info. Pronto tendrás duplicados, teléfonos que hay que reactivar que no se reactivan etc. ¿quien pagará por esto?

pero no es excusa: se puede hacer.

el tema es que esto no resuelve la violencia ni disminuye el riesgo para la ciudadanía. los ladrones dejarán de robar celulares y se focalizarán en otra cosa. o se llevarán los celulares bloqueados en camiones a Guate

el tema es que en vez de buscar soluciones de fondo, tal como contratar policías, la clase media busca un parche inmediatista

y el problema es que la clase media es visible, tiene plata, es vocal, y hasta blogs tiene

en cambio, los pobres, que ya no aguantan a las maras, seguirán sufriendo porque nadie se acuerda que los pobres tienen ya 10 años de pagar peaje por entrar a sus propias colonias.

Necesitamos más polis, para que liberen a la gente.

Anónimo dijo...

jajajjajaa,ya me hiciste reír con toda la naturalidad del mundo que siempre que me rio de algo aqui en tu blog es ironicamente o me da un poco de rabia...jajajajjaja

Yo siento que el punto no es elrobo de celulares, sino la violencia en general, no es que la clase media (que tiene blogs jajajaja) quiere trato preferencial, además yo la clasificaria como clase baja con un salario la que tambien tiene celular.

Por cierto, a ti te clasifico en clase media alta, que te parece? jajajajajajajjaa... tienes blog, eres de derecha, talvez estudiaste en la Matias... quien sabe? jajajaja (perdon es que esa parte me dio mucha risa).

Yo no creo que sea como tu lo planteas, todos estamos de algun modo expuestos a la violencia, pandillas, etc. Y todos merecemos justicia, nadie esta pidiendo preferencias aqui.

Y tampoco creo que la solución sean mas policias, mas carceles, mas motines, mas fugas, mas odio. Es ahi donde dicen que los areneros dicen que los FMLN defienden mareros,pero la verdad de verdades, es que les cuesta aceptar que esta es una situacion estructural que tardara mas tiempo para ser resuelta.

Anónimo dijo...

Por cierto eso del peaje es cierto y nadie hace nada ... colonias de Apopa , Soyapango, mejicanos, San marcos...desde las ocho de la noche en adelante. Ahi por un anillo te pueden disparar.