31 marzo 2006

El filme de hoy: C'était un rendez-vous


Romance, velocidad, l'Arc de Triomphe, les Champs Elysées, le Louvre, la Place de l'Opéra, la Basilique du Sacré Cœur de Montmartre... esta película de Claude Lelouch lo tiene todo. 9 minutos, agosto de 1976.

Aunque la incluyo a la derecha, no recomiendo verla en esta ventana. Deberían pulsar este enlace, y presionar donde dice: download for windows/Mac. Guárdenlo en su escritorio, conecten los mejores parlantes de que dispongan a su computadora, dénle máximo volumen, abran el archivo en un programa que les permita ver el video a pantalla completa, apaguen las luces, y véanla.

Por favor no intenten replicarlo en las calles de San Miguel, Santa Ana, San Vicente, ni San Salvador. Primero, no tenemos la arquitectura (aunque tenemos los mañosos en cada semáforo), y segundo, con todos estos Santos aquí abajo, no necesitamos más en el cielo.

El-Visitador visita Chalatenango y otras tierras

El-Visitador, liberal ó libertariano, está acostumbrado a que lo tilden de derecha, a pesar de que fustiga más a la derecha inutilona que nos medio gobierna, que a la izquierda. Aunque prefiere la etiqueta de liberal, bajo la noble escuela de Hume, Locke, y Adam Smith, sabe que el término ha sido ensuciado por los socialistas del siglo XX, que se lo apropiaron indebidamente, por lo que se ve reducido usar el poco elegante libertariano.

Pero no todo mundo calla cuando le llaman por otro epíteto que no sea su cristiano nombre, y Chalatenango y otras tierras en esto demuestra una saludable dosis de independiencia. Además, y aunque simbólico, nos trae una pizca de evidencia que ES, privatizado, avanza, mientras CR, estatista, retrocede.

Debe decirse, empero, que no está bien enojarse con un apodo cuando lo usa uno de fuera, y disfrutarlo cuando lo usa uno de dentro. O nos agrada siempre, o nos disgusta siempre. No seamos hipócritas.

Visiten Chalatenango y otras tierras.

Enfermedades políticamente correctas

No vayás a ser uno de los miles y miles de compatriotas que mueren de diarrea, o de cáncer uterino, porque a nadie le importa.

Morite de sida, porque te hacen dos monumentos.

Sirva esto de ejemplo de cómo la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga a El Salvador a gastarse tu IVA, a lo largo de ocho años, primero en costos legales para defenderse de ésta absurda demanda, y luego en hacer dos nuevos tetuntes.

Ey, pero tiene la palabras "derechos humanos" en el nombre, así que debe ser celestial, pura y perfecta. ¿no es cierto?

Las actitudes que nos han llevado donde estamos

Mi abuelo decía que "al vivo, a señas; y al tonto, a palos."

En El Salvador de hoy, los palos están mal vistos. Hoy, el gobierno despilfarra la plata en "terapia" a los agresores cuando hay agresión sexual, maltrato a la niñez, y violencia intrafamiliar.

Si Vd. sufre personalmente de crimen en ES, consólese sabiendo que, en vez de contratar 305 policías adicionales o mejorar los juzgados, nuestro gobierno malgasta sus impuestos en ISDEMU, que se dedica a "dar terapia a los agresores" ---$1,373,980 en 2005.

Porque ahora somos un país moderno. Al menos para los criminales, lo somos.

A los gringos, les funcionaron los palos para bajar su crimen. Ojalá a nosotros nos funcionen las terapias.

30 marzo 2006

Clase media a los pobres: arréglenselas solos

EN ESTE APUNTE, usaré como "clase media" a los salvadoreños que tienen celular. Sí, ya sé que mucha gente pobre tiene móvil, pero Vds. estarán de acuerdo conmigo que los pobres de los pobres no pueden pagarse uno.

Resulta que la clase media, representada por los periodistas de LPG, EDH, El Mundo, empleados del Ministerio de Seguridad Pública, y muchos lectores de EDH, tienen todos un problema: los criminales les roban los celulares.

Pues bien, tienen ellos una solución: que la SIGET cree una lista negra y que las telefónicas no activen aparatos incluídos en ella.

Interesante el planteamiento de la clase media. Con honrosas excepciones, no exigen las soluciones que realmente resolverían su problema y además el de la gente pobre, que vive asediada por las maras en su diario vivir: más policías, más cárceles, Ley de "3 goles y fuera" y Ley de sentenciamiento mínimo.

El mensaje parece ser: "Resuélvannos nuestro síntoma de clase media. La pobre gente que vive en los barrios asolados por las pandillas... que vean ellos cómo se las arreglan."

29 marzo 2006

Descaro e injusticia: SIGET y FMLN

LAS EMPRESAS DE RADIOCOMUNICACIÓN ALQUILAN LAS FRECUENCIAS al Estado Salvadoreño, que es el único propietario del espectro magnético. Ésas empresas se aglutinan en un gremio llamado ASER.

Los fulanos de ASER tienen el descaro de presentarse a la Asamblea para pedir un descuentito de 90% en sus alquileres, que cada uno de ellos compró en pública subasta hace varios años. No es como que "no sabían" lo que iban a pagar cuando pujaron por su espectro.

El FMLN propone un descuentito del 70%. SIGET sugiere un 50%. Canallas todos.

Cada dólar que le descuenten a estos empresarios es un dólar menos para el erario nacional. Un dólar menos para pagar deuda (tema que supuestamente preocupa al FMLN), un dólar menos para policías, un dólar menos para educación.

Injusticia
A Vd., ¿quién le va a descontar 70% en el IVA de sus compras del 2002 al 2004? Serían miles de dólares para Vd. y su familia ---Vea cómo el FMLN trata al pueblo en la Asamblea.

28 marzo 2006

Agua una vez al mes

CIUDADANOS SE TOMARON EL BOULEVARD SUR, en Santa Tecla, para protestar que ANDA solamente les sirve agua una vez al mes.

Pero veamos el lado positivo: ¡ANDA es empresa del Estado! Estos ciudadanos podrán no tener agua, pero pueden deleitarse sabiendo que al menos no están siendo explotados por ninguna transnacional del capital neoliberal.

Curioso que estas escaseces no ocurren en otras industrias donde los consumidores salvadoreños son oprimidos por el capitalismo salvaje, como distribución eléctrica, gasolina, diesel, ó telefonía.

26 marzo 2006

Así hablan de El Salvador los observadores electorales

A MENUDO, personas que vienen a nuestro país con un propósito político, vuelven a sus países de orígen y reportan historias que suenan plausibles, porque contienen una mezcla de verdades y mentiras. Tomé un reporte citado por Tim, e investigué algunas aseveraciones:

"traslado de votos" [...] It requires only party members who will attest to their residency in a municipality where the vote is needed.
FALSO: Se requieren testigos. No es cierto que deban ser miembros de partido alguno.
Since the country converted its currency to the dollar in 2003, the low wages and high unemployment mean working people live in poverty, if they are lucky enough to find a job.
FALSO: ES no tenía altos salarios y bajo desempleo antes de dolarizarse
CAFTA was not a campaign issue, because it was a done deal, and there was no political traction as it went into effect.
FALSO: Hubo un partido que se comprometió a renegociar CAFTA si obtenía la mayoría legislativa.
For example, the profitable national electric company was privatized, and rates soared as service declined.
CUESTIONABLE 1: Precio. El Ministerio de Energía de EEUU dice que los precios de electricidad en ES son más baratos que Cuba, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Francia, Portugal, Italia, etc. Ciertamente, en Costa Rica es más barata, pero es difícil precisar cuánto "descuento" en la tarifa los consumidores lo pagan en extra impuestos al Estado.

CUESTIONABLE 2: Servicio. CAESS estatal no compensaba por fallas en el servicio. Las empresas privatizadas reembolsaron $2,553,202 en 2004 a los usuarios (cuadro 42).
The ports have been sold
FALSO: Son propiedad de CEPA
The sole refinery of the country was sold to ESSO, Texaco, and Shell
FALSO: Esta refinería fué construída por la iniciativa privada y nunca fué del Estado
Dollars are imported by the banks at 6% cost to the bank, and lent in El Salvador at 25%.
CUESTIONABLE: Las hipotecas se consiguen desde 7.5%. Claro, una tarjeta de crédito puede cargar 25% o más, pero eso también es cierto en EEUU, dependiendo del cliente y del banco.
Under CAFTA, Central American governments support the war in Iraq, and El Salvador actually has troops in Iraq, unique to Latin America
FALSO: Honduras y RRDD, retiraron sus tropas de Irak, y tienen CAFTA, al igual que Nicaragua y Costa Rica. El CAFTA no menciona a Irak.
El Salvador is totally obedient to the United States, and CAFTA is an instrument of annexation that determines public policies and violates the Salvadoran constitution.
CUESTIONABLE: El Salvador es una democracia, ó no lo es. Si una Legislatura salvadoreña democráticamente electa aprobó CAFTA, debe haberlo hecho porque lo consideraba beneficioso beneficioso para el país, y entonces es absurdo especular sobre anexión.
"The liver of CAFTA is investments it has no heart. There is no regulation on foreign investment. Under it, investment is all, debt investment, maquila investment, public service exploitation, food, gas, healthcare, investment beyond regulation, and there are mechanisms to guarantee profits."
FALSO: El autor está citando a alguien, pero debería saber que es falso:
1. Regulación de inversión extranjera: hay muchos límites impuestos por la constitución (ej.: art. 109), y decenas de miles de regulaciones impuestas por el gigantesco aparato del Estado salvadoreño: Hacienda, BCR, ISSS, MARN, Salud, Ministerio de Trabajo, alcaldías, OPAMSS, Centro de Defensa del Consumidor, etc. El Salvador no es ningún Hong Kong en términos de libertad para invertir, y por eso Hong Kong es rico y El Salvador es pobre.
2. FALSO que haya mecanismos que garanticen utilidades.
[...] another troubling trend for the already militarized police department.
FALSO: Nuestra policía es civil, esto es, no reporta al ejército. El que haya operaciones donde militares acompañan a policías no implica militarización.

El "reporte" contiene muchas otras aseveraciones, del tipo "poverty is institutionalized," que no merecen responderse.

Un excelente análisis

UN IMPORTANTE APUNTE de la pluma de Hunapúh. Léanlo. Vale la pena enfatizar dos puntos mencionados por el autor:

[E]mpresa 1 [...] ofrece beneficios a sus empleados que solo los he visto en las grandes transnacionales

Con la entrada del TLC la mayor parte de pequeñas y medianas empresas serán afectadas duramente, pero para responder a este reto, la empresa 1 está trabajando en [...] capacitando a su personal [...] la empresa 2 [empresa dinosaurio] en cambio, está condenada a hundirse

¿Porqué las transnacionales con frecuencia ofrecen superiores beneficios a sus empleados? Porque compiten en el mercado global, necesitan atraer y retener a los mejores empleados. Las empresas dinosaurio, en cambio, trabajando en mercados protegidos como el que era el salvadoreño hasta el 1 marzo, son escudadas por el Estado de las fuerzas de la competitividad, y por lo tanto no dependen de un personal motivado. Beneficiarios del CAFTA: los asalariados salvadoreños.

La empresa 2 que describe Hunapú trata a sus empleados miserablemente, y Hunapúh vaticina que se va a hundir con el TLC. Podemos con certeza vaticinar que la empresa 2 será reemplazada por una empresa más ágil, más progresista, y con mejores perspectivas para el personal. Beneficiarios del libre comercio: las empresas progresistas.

Tenemos crimen porque queremos

Algunas estadísticas en The New York Times de hoy, sobre el número de policías por cada 100,ooo habitantes, aquí y aquí:

450 - Nueva York
470 - Chicago
700 - Washington
460 - Filadelfia
240 - Los Angeles

¿El Salvador? - 253 policías por cada 100,ooo habitantes. Claro, los cuilios de Los Ángeles tienen carros patrulla, compu en cada carro, radio personal, celular, gigantescos departamentos de evidencia forénsica, buenos juzgados, y suficientes cárceles. En El Salvador, necesitamos al menos el doble de policías, para combatir al crimen y las pandillas.

Es un crimen que el gobierno se dedica a abrir nuevos ministerios, nuevas "Comisiones," a mantener CONCULTURA, ISDEMU, y toda otra clase de malgastos de país rico, en vez de contratar más policías.

25 marzo 2006

340 emigrantes más

Lea Diario Co-Latino: El Tribunal Latinoamericano del Agua, con sede en Costa Rica, exhortó al gobierno salvadoreño a no otorgar permisos para la explotación minera, debido a los niveles de contaminación que representa.

Todo contamina. Su compu, que Vd. está usando para leer esto, quema el más contaminante de los aceites pesados, fuel-oil, en las tres plantas co-generadoras que Textufil opera en Soyapango. Sin esas tres plantas, habría apagones en El Salvador en este momento. Claro, es más fácil oponerse a un proyecto remoto e indiferente que apagar la PC que uno tiene enfrente.

El proyecto que los ambiento-radicales quieren eliminar generará 340 empleos directos. En el área rural. Empleos bien pagados. Salarios que los trabajadores gastarán, generando trabajos adicionales a pupuseras, lavacarros, mecánicos, etc. En San Isidro, Cabañas.

Claro, a los "jueces" en Costa Rica, les viene sobrando si en el campo salvadoreño hay desempleo. Ellos dormirán con la panza llena esta noche, mientras los niños de San Isidro, Cabañas, soñarán con abandonar el país porque en San Isidro, Cabañas, no hay trabajos.

Más detalles: Oro al 2%

¿Disfruta Vd. pagar por corrupción?

El juez 7º de instrucción resolvió ayer que se giren nuevas órdenes de captura contra Carlos Perla, Luis Gustavo Crespín, Carlos Alberto Herrera, Ana Coralia Chávez de Perla, Edwin Mauricio Rosa, Joaquín Alviz y Antonio Felipe Martínez [...] están involucrados en el otorgamiento de los proyectos Río Lempa y Reservorio de Nejapa a cambio de dádivas

Ellos cometieron estos crímenes mientras trabajaban para ANDA, empresa estatal. Sus crímenes le costaron dinero y falta de agua a Vd., que paga impuestos (IVA, renta, etc.).

¿Cuántos casos de soborno ha habido en CAESS, CLESA, DELSUR, DEUSEM, y ANTEL desde que se privatizaron?

Claro, cualquier corrupción en esas empresas le cuesta a los dueños de las empresas, y no a Vd.

24 marzo 2006

15 días sin agua

PESE A QUE A FINALES DE FEBRERO ANDA se comprometió ante la población de Olocuilta a solventar el problema de la escasez del agua potable, la situación sigue crítica. María Amaya afirmó que [...] al final del barrio El Calvario, tienen dos semanas que no les cae ni una gota.

¿Alguien puede recordarme cuándo fué la última vez que las privadas multinacionales gringas AES ó PPL dejaron a alguien 15 días sin electricidad en su casa en El Salvador?

Si hubiésemos privatizado el agua hace diez años, la gente de Olocuilta tendría agua hoy.

23 marzo 2006

Una cadena

1. Ignacio Ramonet
uno de los pensadores más influyentes de la izquierda contemporánea, Ignacio Ramonet -Punto G
Ramonet, uno de los referentes intelectuales de la izquierda -Libertad Digital
Si la izquierda buscaba un papagayo con buena voz, sin duda lo ha encontrado en Ignacio Ramonet -Liberalismo
coordinación intelectual realizada por grupos cercanos a la izquierda francesa y a la publicación Le Monde Diplomatique que dirige el prestigioso intelectual Ignacio Ramonet -Generación xxi
por iniciativa de Le Monde Diplomatique y su director Ignacio Ramonet (periódico que representa el punto de vista de la extrema izquierda burguesa) - En Defensa del Marxismo
He is the long-time editor of the French leftist magazine, Le Monde Diplomatique -Subsol


2. Observatorio Global de Medios (Media Watch Global)

[Ramonet] fundador de [...] Media Watch Global y del Foro Social Mundial de Porto Alegre -El Mundo
[Ramonet] Fundador de la Organizacion no gubernamental MEDIA WATCH GLOBAL (Observatorio internacional de los medios) de la que es Presidente -Rebelión
[Ramonet] uno de los ideólogos e impulsores del Observatorio Global de Medios (Media Watch Global) -Página 12
Board of Directors -President: Ignacio Ramonet - Media Watch Global


3. Observatorio de Medios - Capítulo Venezuela
El Observatorio Global de los Medios, Capítulo Venezuela, está afiliado al Observatorio Global Internacional de los Medios (MWG), cuya creación fue acordada en el Segundo Foro Social Mundial en Porto Alegre - observatoriodemedios.org.ve

4. Mary Clenticia Stelling de Macareño
Nosotros y nosotras, [...] Mary Clenticia Stelling de Macareño [...] hemos convenido en constituir [...] Observatorio Global de Medios -
observatoriodemedios.org.ve

5. Observatorio de medios de comunicación de El Salvador
-María C. Stelling, [...] Coordinadora del Observatorio de Medios de Venezuela. Coordinadora de la misión -apes.org.sv/informemediosES.pdf , p.4

¿"Estudio" imparcial?

22 marzo 2006

Una propuesta deshonesta

TENGO EN MIS MANOS el documento de 17 páginas "Propuesta Legislativa• Disputados 2006-2009" de ARENA. Detalla algunas propuestas legislativas concretas, como el que se considere agravante de homicidio la utilización de armas de fuego.

Lo que no detalla es que ARENA tenga intención de alterar la Constitución, para restarle poder a los votantes, de tal forma que la clase política pueda sentarse con comodidad a disfrutar 60 meses, o sea cinco años, de salario garantizado, independientemente de lo que el Pueblo piense de ellos.

Esto es deshonesto.

Apenas terminamos las elecciones la semana pasada. En una palabra, ARENA engañó al Pueblo. Le vendió liebre, y ahora quiere dar gato.

Y no menos intelectualmente corruptos son los demás políticos que inmediatamente estuvieron de acuerdo con ARENA: PDC, PCN, CD, FDR. Y al FMLN, de repente, se le olvidó que ellos reflexivamente gritan un "NO" a todo lo que propone ARENA. Cuando todos los políticos están de acuerdo con algo, salvadoreños, agárrense, porque se los están timando a Vds.

Bobos los salvadoreños si se dejan reducir sus derechos así de fácil, sin decir nada.


Lea LPG: ARENA únicamente votará por elecciones unificadas cada cinco años

21 marzo 2006

Poniendo a l@s políticamente correct@s en su lugar

GRACIAS A UN APUNTE DE RAFAEL MENJÍVAR, me he encontrado esta magnífica defensa del buen uso del español, en lo que a los sexos se refiere, de Arturo Pérez.

A los contumaces del idioma: quedan advertidos.

Recomendado, estimados lectores.

Una propuesta antidemocrática

SACA PIDE UNIR LAS ELECCIONES, reza el titular de hoy. Esta propuesta de Saca es antidemocrática. Nos estarían quitando el derecho al voto cada tres años, y dejándonos votar solamente cada cinco.

¿Que el alcalde de su ciudad le asignó plazas a sus familiares? Electores: Aguántense 5 años. ¿Que el diputado por su departamento votó para que le construyan el basurero central nacional frente a su casa? Mientras el votante sufre, el politíco tendrá su salario garantizado por los próximos 60 meses.

Esta propuesta no es para "ahorrar" ni para "quitar estrés" al Estado. Esto es para que los políticos trabajen menos y sean menos responsables ante el Pueblo.

Claro, la idea gustó inmediatamente... a los políticos: PDC "con buenos ojos" -Parker, PCN "comparte" -Marroquín, CD "bien" -Dada, FDR "ahorro" -Rogel. Inclusive, el FMLN no rechazó de inmediato esta propuesta antidemocrática, sino que "hay que discutirlo" -Amaya.

Un mejor titular para la noticia hubiese sido "Saca pide reducir el poder de los votantes"

20 marzo 2006

Yo quiero conocerlos

EN LA MITOLOGÍA DEL SOCIALISMO, existen estos imparciales seres, perfectos ciudadanos, quienes se supone que son los "técnicos" que administrarán la Patria, desinteresadamene, otorgando a cada cual de acuerdo a sus necesidades, y sin dar preferencias a sus familiares y amigos.

Ahora que el TSE dió resultados de recuento electoral en 72 hrs, muchos se le han tirado encima porque la institución es "dominada por los partidos." Por ejemplo, El Faro dice:

El Tribunal Supremo Electoral, que ya nació truncado desde que se acordó su composición por representantes de partidos politicos y no por ciudadanos independientes [...]
¿Quiénes son esos ciudadanos independientes, incorruptibles, que están por encima de todo partidismo e ideología, y que regirían el TSE con absoluta imparcialidad? Son gente tan inteligente (o tan boba), que los temas económicos y políticos les son indiferentes. Por ejemplo, no son anti-liberalismo ni pro-liberalismo, porque si lo fuesen, ¡uy! entonces es posible que tarde o temprano simpatizasen con un partido, o con otro.

Yo quiero conocer a esos ciudadanos independientes, aunque sospecho que son como los fantasmas: todo mundo habla de ellos, pero pocos los han visto.

Por eso es sabio tener un Tribunal controlado por los partidos. Es un sistema de pesos y contrapesos. Nadie puede hacer desmanes o fraudes en el TSE, porque inmediatamente las otras partes interesadas que lo conforman pondrían el grito en el cielo.

Del desequilibrio de partes interesadas, surge el equilibrio.

En cambio, imagínense que el TSE estuviese conformado por los consabidos ciudadanos independientes. Ahora imagínese que ARENA, a través de casi dos décadas de gobierno, hubiese ido sembrando el TSE con ciudadanos independientes pero que privadamente aborrecen el marxismo. Suponga que un candidato presidencial marxista derrota a uno no marxista por, digamos, 42 votos, pero las cosas no están claras. ¿Qué harían los "ciudadanos independientes"? ¿Quién se enteraría de sus confabulaciones, y los denunciaría? Nadie los denunciaría, porque ellos tendrían el poder de ponerse de acuerdo, y callar. Con el TSE actual, este tipo de componenda es imposible.

Tenemos un buen TSE, y no hay que arruinarlo.

99

99 FUGAS DE AGUA POTABLE a diario en San Salvador.

99 razones por la cual el agua no llega a tu casa.

¿Hay alguien que honestamente crea que, cuando se privatice ANDA, menos salvadoreños tendrán menos agua?

¿Cuántos salvadoreños tienen menos telefonía hoy privatizada que antes estatal?

19 marzo 2006

1984

EN LA CRUCIAL OBRA DE GEORGE ORWELL, lo que un buen miembro del Socialismo Inglés (Ingsoc) necesita saber para ser un ciudadano de comportamiento correcto es:

La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.
Desafortunadamente, la distopía de Orwell no ha quedado relegada a la ficción, como sin duda él lo hubiese deseado. Ocurre en la vida real, en 2006:

Un estimado lector indica que mis comentarios sobre la necesidad de que todos los salvadoreños seamos iguales ante la Ley, independientemente de nuestra raza, son racistas.

Veamos: para "no ser racista" hay que reclamar que algunos salvadoreños se "protejan" y se les "reconozca" su aporte étnico, pero solamente si la raza de dichos salvadoreños es Izalco o Cacaopera.

Estimados lectores: Bienvenidos a 1984.

15 marzo 2006

La Constitución no menciona a los indígenas

Me encontré un blog salvadoreño con discursos que sin duda serán de interés para algunos; deberían visitarlo. Llama la atención, sin embargo, este artículo: Una omisión histórica, ausencia del indígena en la Constitución de El Salvador.

Esta propuesta es discriminatoria: propone "protección" para los Izalco y los Cacaopera. ¿Y la protección para los salvadoreños descendientes de españoles, franceses, libaneses, alemanes, irlandeses, sefarditas, palestinos, italianos, y portugueses? ¿No tienen derecho a ser "protegidos," porque sus abuelos cometieron el pecado de haber nacido fuera? Si vamos a mencionar etnias en la constitución, y especialmente si les vamos a dar privilegios a algunos solamente por sus genes, me parece entonces que el resto de los salvadoreños podrán, con toda justicia, reclamar que se les está discriminando en contra.

¿Si vos sos un Schwartz, y la lengua de tu casa es el alemán, sos menos salvadoreño que si sos un Flores, y tu abuela habla Náhuat? ¿Tenés menos derecho a "reconocimiento" que los demás?

El artículo plantea que los indígenas nos dejaron el Tazumal, etc. Yo arguyo que los españoles nos heredaron el castellano, las iglesias, San Vicente, Suchitoto, Corinto, etc. ¿Vamos a decirles, de repente, a los salvadoreños de herencia ibérica que los salvadoreños somos iguales ante la Constitución, excepto, que algunos son más iguales que otros?

¿Y la herencia que nos dejaron los que llegaron después? Don Benjamín Bloom no dejó hijos, pero si los hubiese dejado, ahora les diríamos que como su apellido es judío, no le vamos a reconocer "legalmente" su aporte étnico, pero sí se lo vamos a "reconocer" a un Ama. Ídem un Deininger, y un Rosales.

Estas propuestas lo que traen es discriminación contra millones de salvadoreños que no van a poder reclamar tribu por falta de pruebas, o por haber nacido en el lugar equivocado... por el pecado de haber nacido en Chalatenango y no en Juayúa.

No es "políticamente correcto" denunciar estas ideas, pero hay que hacerlo. Para que El Salvador sea justo, todos tenemos que ser iguales ante la Ley, pagar los mismos impuestos, y tener los mismos beneficios gubernamentales.

¿Tiene suficientes policías y leyes El Salvador?

Un estimado lector cuestiona si ya ES tiene el aparato necesario para controlar la delincuencia, y si la delincuencia no baja simplemente for falta de liderazgo/corrupción. Aquí veremos que hace falta policías, leyes, y liderazgo.

Policías
EEUU (2000)....801,000 (1)
ES (2004).......16,700 (no incl CAM)


Esto da 285 policías por cada 100,ooo personas en EEUU (2) vs. 253 en ES (3). Ya a primera vista, nos hace falta 2,ooo policías para controlar el crimen y tener el mismo nivel por cada 100,ooo personas. Pero además, los cuilios gringos tienen carros patrulla, pc en cada carro, celular, entrenamientos caros, etc. Sin tecnología avanzada de comunicaciones/control/comando, nosotros deberíamos tener mínimo 50% más efectivos. O sea que nos hace falta como 10,ooo guardias extra.

Leyes
Los gringos tienen 3 leyes que nosotros no tenemos:
A. Leyes de Sentenciamiento Mínimo - Minimum Sentencing Guidelines
B. 3 goles y fuera - Three Strikes and You are Out
C. Pena Capital
En los 1970s y 80s, los gringos se dieron cuenta que los jueces estaban muy enmariconados, y dejaban libre a cualquier asesino, porque los sicólogos decían que pobrecito, la culpa era de la abuelita, que le pegaba, o del papá, que no le daba amor. O que era "menor de edad." Las sentencias mínimas arreglaron eso. 3 goles y fuera, y el resultado ha sido un colapso del crimen y vida tranquila para el pueblo.
En El Salvador, los jueces dejan ir al que te asaltó, con la menor excusa. Necesitamos leyes duras como las mencionadas.

Liderazgo Político (falta de)
El presupuesto de la PNC disminuyó el 3% entre 2002 y 2003, y el de la Procuraduría disminuyó en el periodo 2002-2004 en 0,12%. (4)
No hay plan acelerado de construcción de cárceles. Para tener el nivel de tranquilidad que tienen los gringos, habría que tener 49,ooo infelices tras las rejas. En vez de eso, tenemos 11,500. PUEDE DECIRSE QUE HAY 37,5oo CRIMINALES LIBRES EN EL SALVADOR QUE EN EEUU ESTARÍAN PRESOS, ceteris paribus, si no tuviéramos unos gobernantes tan irresponsables.

El gobierno arenero dirá que no hay presupuesto para 10,ooo polis extra, que no tiene dinero para mejorar los juzgados, y hará propuestas risibles en su plan legislativo. Pero sí hay dinero para CONCULTURA, Itto. Desarrollo de la Mujer, Ministerio de Turismo, MARN, FONAVIPO, CEPA y para tantos otros lujos de país rico.

¿Y Vd., qué prefiere? ¿Que le asesinen por un celular, o que Concultura organice una semana de teatro?

El que mucho abarca, poco aprieta, y el Estado salvadoreño abarca mucho, pero aprieta poco.


(1) incl 93,446 federales y 708,022 estatales y municipales
(2) Censo EEUU 2000: 281M
(3) El Salvador 2004: 6.59M (est)
(4) Centro de Estudios de Justicia de América, Reporte de la Justicia 2004-2005

14 marzo 2006

¡Baja el crimen!

En términos generales, EEUU es hoy un país muy seguro. Si Vds. pasan unos días en una gran ciudad, como Nueva York, estarán, por regla general, más seguros que en Roma, Londres o Madrid, donde a más de algún salvadoreño le han alivianado el peso de su plata y su pasaporte en tiempos recientes.

¿Cómo es esto posible, si en los '70s y '80s, EEUU vivía una vorágine de crimen que tenía a nativos espantados, y a los europeos vanagloriándose de su superior modelo social? ¿Mejoró la moral y buenas costumbres de los gringos? (Les anticipo la respuesta: NO.)

Lo que pasa es que el pueblo decidió que no quería vivir agobiado por los asesinatos, violaciones, robos a mano armada, y saqueos de casas. Se han puesto de moda leyes como 10.20.Perpetua, en Florida: 10 años preso por sacar pistola en un crimen, 20 por dispararla, cadena perpetua por matar. Automático. No hay pero que valga, ni juez maricón, ni decir que la abuelita le pegaba al criminal cuando tenía 5 años de edad.

En California, tienen "3 goles y fuera" (Three Strikes & You Are Out), que significa que al tercer crimen violento, cadena perpetua. Igual que Florida. Y muchos estados tienen variaciones de esto.

Finalmente, los gringos no son dundos: tienen pena capital y han ejecutado 1,000 criminales desde que su corte suprema les volvió a dar permiso para hacerlo, en 1976.

Tener leyes estrictas tiene consecuencias: hay más presos (los gringos han construido más cárceles).

Pero diga Vd. si prefiere tener más presos o más mañosos.

Acuérdese de El-Visitador la próxima vez que le güeveen el celular, asalten la casa del vecino, o le maten a un amigo.

Fuentes:
http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/glance/viort.htm
http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/glance/incrt.htm
http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/pub/pdf/cnscj.pdf

13 marzo 2006

Cómo lidian en Francia con los revoltosos

"TOMARSE" LA PROPIEDAD PÚBLICA O PRIVADA ES UNA VIOLACIÓN de los "Derechos Humanos" de la organización de las Naciones Unidas:

Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
En E.S., el Estado es pobre guardián del "derecho humano" de los salvadoreños a usar la propiedad pública, tal como calles, hospitales, y centros de enseñanza, puesto que los pusilánimes de ARENA rara vez aplican la Ley, echando a palos a los abusivos revoltosos que privan arbitrariamente a los salvadoreños de su derecho a Salud, Educación, y Libertad de Movimiento.

En Francia, país socialista y civilizado, por lo visto sí creen en los "derechos humanos" y le echan garrote a los "estudiantes" abusivos que ilegalmente que se tomaron el campus de La Sorbona. Presione la foto, arriba, para ver el reporte.

Por lo menos dos heridos & varios arrestados.

Lea: El País, España (privado): desaloja violentamente a los estudiantes
Lea: BBC, Reino Unido (estatal): La policía batalla con los protestantes
Lea: Le Monde, Francia (privado): Las fuerzas del orden desalojan La Sorbona

09 marzo 2006

Entre la espada y la pared

ARENA, BAJO SACA, ES UN TRISTE ESPECTÁCULO DE DESGOBIERNO E INERCIA: más impuestos, más ministerios, más burocracia, desinversión en la Policía, insuficientes fondos para los Juzgados, ceguera ante la necesidad de construir más cárceles. Su propuesta legislativa del 2006 contiene mínimas e insuficientes iniciativas como el que se considere agravante el uso de arma de fuego si matás a alguien. Patético: el usar arma de fuego debería causar sentencia mínima de 10 años en cualquier crimen o intento de crimen. El resto de la propuesta es risible por su vaguedad, y pudo ser escrita por un niño de doce años:

'...combatir los delitos de extorsión, cobros de mordidas, y pagos "por seguridad"...'
Obvio. Vamos a combatir los crímenes. Esto es como decir: "yo amo a mi mamá." ¿Quién se va a oponer a tan valiente e innovadora propuesta legislativa? Areneros payasos.

¿Pero qué vamos a hacer? ¿Votar por el PCN, el partido más corrupto del país, el que aboga exclusivamente por el mi, el yo, y lo mío de sus adeptos? Los pescados y sus ex, los CD, ya desgobernaron la patria durante 1984-1989, y creo que todos estamos de acuerdo fué el más ineficaz y corrupto gobierno en la historia del país. Finalmente, los antisistema del FMLN nos llevarían a una situación estilo Alan García en Perú, o Nicaragua hoy –pobrísima, o Bolivia –caos: esos tipos son nihilistas y no abogan por construir nada, solo por destruir. Se oponen a todo, no proponen nada.

Triste.

Pero piénselo este fin de semana: si Vd. no vota, podría ganar el FMLN.

Vd. que tiene acceso a internet, reflexione: un país lleno de apagones porque El Paso, Cutuco Energy, Enel, y hasta los Bahaia de Textufil abandonen las plantas eléctricas que necesitamos. Un país desempleado, como Nicaragua, porque las fábricas se van o simplemente nunca vienen. Un país donde para conseguir dólares para importar un monitor de PC hay que ir a sobornar a un burócrata en el BCR (¡así era en 1985 en E.S.!). Un país donde hay escasez de medicinas (porque no hay dólares), y hay que agarrar un bus a Guatemala, a comprar pastillas para la abuela que se muere.

Piénselo.

Como dicen por allí, la decisión es tuya.

08 marzo 2006

El subsidio Poma, Parte II

Gracias al blog La Realidad Desde El Salvador, me encontré un artículo de Carlos Dada, quien escribe en El Faro, sobre la Ley del Turismo de Saca:

La nueva ley se asemeja a la Ley del Fomento al Turismo decretada en 1967 [...] La ley de fomento al turismo era tan abusiva que sus exenciones fiscales fueron derogadas en 1989, bajo el mandato de Alfredo Cristiani y siendo presidente de la Asamblea Ricardo Valdivieso. En ese entonces, en los albores de la fiebre neoliberal, se dijo que tales exenciones iban en contra de las reglas del mercado.

¡Claro que van contra, y que distorsionan la economía, y que son injustas, y que entorpecen la actividad económica de la Nación, porque ahora hace falta un trámite más, y una burrocracia más, para separar a los "merecedores" del incentivo de todos los demás agentes económicos!

El nuevo ministerio de Saca: entorpeciendo la economía de El Salvador.

Lea: El subsidio Poma
Lea: Cómo estimular el turismo

El-Visitador Visita a Neo on Film

Algunas de las memorias más vívidas y personales de la Colonia son los relatos que algunos Visitadores o sus escribanos dejaron sobre sus viajes.

La Visitación de Don Alonso Carrió de la Vandera fué una de las de menor envergadura, pues en vez de Visitar Virrereyes o Capitanes Generales, le tocó el prosaico encargo de Visitar los Correos y Estafetas y Ajuste de Postas de Montevideo. Sin embargo, dejó un relato vívido, entretenido y lleno de fuertes sarcasmos, titulado El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires, hasta Lima con sus itinerarios según la más puntual observación, con algunas noticias útiles a los Nuevos Comerciantes que tratan en Mulas. Pueden comprar el libro en Amazon, o leerlo gratis en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

De igual forma, El-Visitador pretende dejarles algunas notas sobre aquellos sitios de interés con los que pueda tropezarse en sus viajes por la Red.

Y el primero que merece incluírse es el de Neo, cinéfilo salvadoreño de vocación, y a quien incluyo por la honestidad intelectual de sus críticas, por el empeño que pone en su sitio, y por el esfuerzo por referenciarse a lo que nacionalmente está disponible. No es el sitio más intuitivo de navegar, pero la barra vertical de la derecha funciona como índice.

Visiten a Neo on Film.

Cómo entorpecer la economía

Estos fulanos de ARENA son un poco brutos. En vez de bajar los impuestos y los trámites de todos los salvadoreños, que estimularía toda la economía, se están cocinando otra ley estilo el Subsidio Poma, para "estimular":

los “call centers” [centros de llamadas, en cristiano] [...] las operaciones de logística internacional [...] servicios de tecnologías de la información (desarrolladores de software) [...] los procesos empresariales (VPO) [...] y servicios médicos.
En otras palabras, el subsidio Telmex-Telefónica, el subsidio DHL-UPS, el subsidio Microsoft-Bill Gates, y el subsidio Policlínica Salvadoreña-Hospital de La Mujer.

Obviamente, para separar a los que se "merecen" un subsidio de los que no nos merecemos un subsidio (léase: vos y yo), hará falta más tramitología, más costos empresariales, y más burrócratas en el Estado.

Y pensar que el Diario el Mundo de anteayer nos explicaba que el problema es que abrir un negocio (cualquier negocio, tuyo, mío, Poma, Bill Gates) en E.S. lleva meses, mientras que en EEUU lleva 1 día, y que exportar, que en el mundo civilizado no requiere trámites, aquí lleva 50 días o más:

Lea Diario el Mundo: La tardanza impide agilidad y entorpece el clima de negocios.
Lea El Diario de Hoy: Para julio se espera Ley de Subsidios (perdón) de Servicios.

Les dejo la foto de Blanca Imelda Jaco de Magaña, Viceministro de Comercio e Industria, autora de este desastre, para que no olviden quién promueve la creación de burocracias estatales en vez de simplificar lo que ya tenemos. Por supuesto, graduada de la escuela de administración pública de Harvard, bastión de la izquierda estatizante gringa.

Cutuco Energy: REPSOL será socio?

Continuán las excelentes noticias:

1. REPSOL, el gigante español de energía, está en conversaciones con los gringos que inciaron el proyecto. De concretarse la relación, esto aumentaría la viabilidad y visibilidad de la iniciativa. Además, al establecer una cabecera de playa para REPSOL en nuestras tierras, nos trae una nueva fuerza competitiva fuera del eje gringo-holandés que nos abastece de combustibles hoy día.

2. Ayer presentaron al MARN el proyecto. Con lo limpio que es el gas natural (LNG) vs. el fuel-oil de hoy, aprobar esto le debería llevar al MARN 5 minutos. Claro, como tienen que justificar sus salarios de burrócratas, les llevará 5 años. Payasos.

Léalo en El Diario de Hoy.

07 marzo 2006

Continúa proyecto de planta a gas licuado en Cutuco

Aparte de las inversiones de TACA, esta será la inversión más grande en la historia del país: $600 millones. Sus externalidades son increíbles:

1. Terminal de descarga de LNG ---significa que se podrá descargar gas para llevarlo, potencialmente, por gasoducto hasta San Miguel, u Honduras. El potencial está allí y los ahorros para las familias y empresas serían enormes.

2. Planta potabilizadora de agua ---la descompresión del LNG genera frío, y con la condensación se fabricará 5.5 millones de galones de agua pura a diario.

3. Electricidad barata y relativamente limpia ---mucho más limpia que las plantas térmicas Textufil en Soyapango o la de El Paso en Nejapa, que queman fuel-oil, el más contaminante de los combustibles derivados del petróleo.

4. En 10 años, cuando otros inversionistas vean que la planta no fué expropiada ni quemada, otros grandes inversionistas en infraestructura podrán considerar al E.S. como lugar para invertir. Fábricas de acero...

Claro, si ganan los FMLN y nos devuelven al Colón y reversan el TLC, ya nos podemos ir despidiendo de este proyecto. Piénselo: a TACA le prestan las financieras porque saben que si el país se desestabiliza, los aviones se los llevan... volando. La inversión de Cutuco Energy será inamovible, y representará un enorme voto de confianza en el país.

Lea el artículo en Diario el Mundo de hoy.

06 marzo 2006

El subsidio Poma

Han Vds. oído hablar de "dar atole con el dedo"? Eso es lo que Saca les quiere dar con su flamante "Ministerio de Turismo" y sus nuevas leyes e impuestos de aeropuerto.

Resulta que si Vds. invierten en turismo, el Estado les perdona algunos impuestos. El único detalle es que tienen que invertir mínimo $50,ooo para poner un puesto de artesanías, o $500,ooo para para un hotel.

O sea que el "subsidio" no es para vos que querés comprarte un microbús usado para dar tours a gringos perdidos, ni para la viuda que agarra 3 cuartos de su casa en la Miramonte y los convierte en posada, ni para el primo que quiere comprarse una panga para llevar surferos atrás de la reventazón. Todos ellos se beneficiarían de un gobierno que hiciera una rebaja general de impuestos.

No, este Ministerio de Turismo es para darle un subsidio a Poma. Y lo digo con todo el respeto a Poma, quien ha invertido cientos de millones en nuestro país durante décadas, sin necesidad de que Saca gaste en más ministerios. Si ahora Poma saca ventaja de las estupideces de Saca, mejor para él.

Lean LPG de hoy: "C. A. le apuesta a turismo con incentivos fiscales."

05 marzo 2006

La vida en un juzgado

Un bitacorero salvadoreño trabaja en los juzgados, y nos cuénta sobre la falta de recursos en ése lugar, que debería ser sagrado, porque la Justicia es la más elemental función del Estado: proteger al débil, impidiendo que el fuerte se aproveche.

La realidad de una corte salvadoreña: 2 computadoras para 8 funcionarios.

Mientras tanto, en vez de focalizarse en ésta, que es la razón básica de ser del Estado, nuestros presidentes arman ministerios nuevos, que son lujos de países ricos:
- Ministerio de Turismo
- Ministerio del Medio Ambiente
- CONCULTURA
- Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

El que mucho abarca, poco aprieta. El Estado no cumple con comprarle 6 PCs a la justicia porque tiene que pagarle el chofer al nuevo ministro. El Estado no aprieta donde debería: seguridad y justicia para los salvadoreños, porque nuestros gobernantes andan distraídos en ferias de turismo y en congresos internacionales sobre danza moderna.

¿Qué tal que clausuremos los lujitos hasta que hagamos lo básico, que es darle el amparo de una Justicia veloz a todos los salvadoreños?

Necesitamos gobernantes que se comprometan a reducir el tamaño del Gobierno y a dedicarle los ahorros a la Justicia, a las cárceles, a la policía, y a la educación escolar.

Una muestra del capitalismo salvaje en El Salvador

1. Empresa multinacional anuncia promoción

2. Tiempo después, empresa se dá cuenta que la promo le va a salir más costosa que lo anticipado

3. Empresa ofrece devolver dinero a participantes, y darles un premio de consolación a quienes acepten

4. Jóvenes salvadoreños insatisfechos con la rotura de la promesa ponen la queja en la Dirección de Protección al Consumidor. Ganan y reciben compensación por daños.

¿Alguien dijo... capitalismo salvaje en El Salvador? Si lo hay, que me avisen, porque yo no lo he visto: tal parece que el capital está bastantito regulado.

Historia completa aquí, y buena bitácora. Visítenla.

El-Visitador en Vértice

Los señores de Vértice, publicación dominguera de El Diario de Hoy dedicada al periodismo investigativo, tuvieron a bien publicar un resumen de mi sugerencia para mejorar el trato a los animales del zoológico, luego que les envié el enlace a esta bitácora como carta a la Redacción.

Presione aquí para ver el extracto que Vértice publicó sobre la sugerencia.

¡Gracias, Vértice!

La foto de hoy: San Salvador Centro

Los centros de muchas ciudades son los sitios más buscados para vivir. Desde el barrio Tribeca en Nueva York, a pocas cuadras de la Alcaldía, hasta Puerto Madero, no muy lejos de la Casa Rosada, en Buenos Aires.

¿Porqué en Zíbar todo mundo se le escapa y le teme al centro? ¿Porqué nuestro centro no es como el de Panamá o el de San Juan, donde ya la gente vuelve o volvió a vivir?

La respuesta, claro está, es el desorden permitido, cuando no estimulado, por la Alcaldía. Y por alcaldes nihilistas, como Antonio Morales Ehrlich, quien cerró calles enteras, que siguen cerradas, para dedicarlas a la buhonería, ó como el alcalde de pacotilla actual, Zamora, quien dejó perderse el poquito de orden que recuperaron Valiente y Calderón Sol.

Les dejo esta hermosa foto de nuestro centro, según el ojo de mangell, que supo ver lo bella y eminentemente rescatable que es nuestra ciudad, si levantás los ojos de la acera, para no ver el desorden y la suciedad.

La foto original, tomada antes del 25.ene.2006, puede verse aquí.

04 marzo 2006

¿Qué pasa cuando los revoltosos ganan?

Una de las tácticas de Evo Morales y su MAS (masistas) para obtener el poder fué la instigación de la anarquía: hacer desórdenes, tomar calles y paralizar la actividad económica.

¿Qué puede ahora Evo hacer cuando sus propias fuerzas masistas se toman las oficinas de una empresa estatal para protestar un nombramiento hecho por el gobierno de Evo?

Anarquía. Desorden. Levanten la mano quienes crean que el desarrollo económico en Bolivia está por despegar.

La foto de hoy: Yzalco

Cuando el Adelantado, Don Pedro de Alvarado, llegó a la tierra de los Yzalcos, el 6 de junio de 1524, este volcán negro no existía. El volcán rojo es Ilamatepec y la depresión negra es Coatepeque.

Un satélite construido por Lockheed Martin tomó la foto original desde 705 Km de altitud el 3.feb.2001, y NASA la mejoró con técnicas computacionales que le asignaron colores falsos: el rojo representa vegetación. NASA ofrece más detalles.

Presione aquí para verla en máxima resolución.

Continúan las secuelas del TLC

Soyapango: Specialty Products envió ayer diez mil cajas por un valor de 40 mil dólares a la empresa Fabergé en Estados Unidos [...] Hasta el mes pasado pagaba un arancel de ingreso a Estados Unidos del 18 por ciento [...] Actualmente cuentan con 600 plazas, pero esperan alcanzar las 1,110, por lo cual ya ampliaron sus instalaciones [...] “Ahora con el TLC tenemos la oportunidad de seguir mejorando los ingresos, pues cuando hay más producción nos pagan bonificaciones,” dijo Erlinda Vigil, una operaria.

Las noticias de hoy traen también entrevistas con ganaderos y con porcinocultores, todos preocupados por el futuro. Claro que si hubiesen leído a El-Visitador, sabrían que en México, diez años después del TLC con EEUU, el Banco Mundial encontró que el agro de exportación mejora con el TLC y el agro de consumo local queda exactamente igual que antes.

03 marzo 2006

Empiezan las consecuencias del CAFTA

APENAS DOS DÍAS DESDE QUE ENTRÓ EN VIGENCIA el CAFTA y ya El Salvador debe afrontar las consecuencias:

  • Tecoluca: El queso Petacones pagará 70¢ menos por libra en las importaciones en EEUU. Con el factor multiplicador, el precio al consumidor podría reducirse en hasta un par de dólares/lb. La empresa, con 175 empleados, anticipa duplicar su volumen de exportación. No hubo comentarios sobre cuántos empleados temen perder su trabajo ante la potencial duplicación de ventas.
  • Guatemala: Fábricas de hilo pierden $8 millones en contratos con empresas salvadoreñas, debido a que los precios guatemaltecos, una vez considerado el impuesto, ya no son competitivos para los salvadoreños que sí están ejecutando el CAFTA. Como 14,ooo guatemaltecos perdieron sus trabajos en textiles el año pasado, esto no puede ser buena noticia para ellos. Ningún empleado salvadoreño de fábricas de hilos especuló acerca de sus prospectos de desempleo ahora que los $8 millones serán comprados en fábricas salvadoreñas.
Aunque una de las razones por las cuales nos independizamos de España en 1821 es porque la Metrópolis no permitía el comercio entre nosotros los americanos (v.g., Guatemala no podía comerciar con Nueva España), parece que algunos salvadoreños aún no tienen claro lo que los próceres ya sabían: el comercio es bueno. Más, por favor.

Las noticias reportan también sobre miedos que las cooperativas y agricultores le tienen al libre comercio. Deberían relajarse. Como demostró el caso mexicano 10 años después, lo peor que les puede pasar, es que se queden igual.

02 marzo 2006

La canción de la semana

CUANDO LOS MÚSICOS ESTÁN DE TOUR en concierto, a menudo intercalan referencias a la ciudad o país en que se encuentran, cosa que sin falta entusiasma a las Audiencias.

Confieso que siempre me ha llamado la atención cuando una canción inserta una referencia a un tema nacional nuestro, ya que, con raras excepciones, no pueden los músicos esperar un alto volumen de ventas entre la fanaticada guanaca, la cual, por regla general, se da por satisfecha con una copia de ésas que las leyes internacionales ven con el ceño fruncido.

Y la verdad es que, como admiradores de Taca no los hay muchos (dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, se acordarán de El-Visitador), ciertamente Molotov no estaba pensando en cuentas bancarias suizas cuando escribió esta canción que dice:

Un marciano sentado en el ala de un vuelo de Taca?
Un marciano sentado en el ala de un vuelo de Taca que quiere entrar
Más bien la letra sugiere que los Molotoves estaban "bien jumaos" cuando la escribieron. Y es por éso que la canción de la semana es Marciano, del grupo chilango ya mencionado, en su álbum Con Todo Respeto.

Escucha Marciano (I Turned Into a Martian). Las referencias a Taca a partir de 2:50. Enlace alterno, si el primero no funciona.

Les audiciono una versión de baja resolución de mi copia personal ––legalmente adquirida en iTunes, ¡vaya!––, para que ningún abogadillo de tercera categoría me vaya a estar fregando la vida, y para que si a Vds. les gusta, vayan y se compren el disco completo, en versión 100% legal y autorizada por la INTERPOL, allí cerquita de la intersección de la Alameda JP II con la Avenida Cuscatlán. Vds. saben dónde.

Que lo disfruten. Y mis respetos a Fred Wilson.

La foto de hoy


EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA David J Guzmán, según el ojo de suttonhoo, antes del 7.jun.2005.

Oprima aquí para ver el original.

01 marzo 2006

Día de Celebración

HOY PRIMERO DE MARZO DE 2006 entró en vigencia el tratado de libre comercio entre El Salvador y los EEUU. Vale la pena revisitar los logros de la primera década del TLCAN, también conocido por sus siglas en inglés NAFTA, de acuerdo a análisis del Banco Mundial:

Sin el TLCAN, en México:

  • las exportaciones globales habrían bajado aproximadamente en un 25 por ciento
  • la inversión extranjera directa (IED) habría sido inferior en un 40 por ciento
  • el ingreso per cápita mexicano en 2002 habría sido un 4 por ciento inferior

Trabajadores, salarios y empleos en México:
  • Existen escasas pruebas de impactos adversos del TLCAN sobre los trabajadores
  • Los salarios y el desempleo tienden a ser más altos en los estados con niveles superiores de comercio e inversión extranjera directa y la emigración de esos estados es más baja.
  • Los salarios también son más altos en aquellos sectores con más exposición a las importaciones o exportaciones
No todo resultó perfecto, especialmente en el agro: los involucrados en agro de exportación mejoraron, y el agro de consumo nacional y de subsistencia no mejoró ni empeoró.

En resumen, el TLCAN fué un éxito para México, y CAFTA será un éxito para El Salvador.

¡Felicidades todos!